Santa Cecilia y ‘Pentecostés’: La Evangelización Creativa Hecha Música
Santa Cecilia, Virgen y Mártir, ha inspirado a generaciones como patrona de los músicos. Pero, ¿qué tiene que ver la música con la evangelización? En
Mario Pérez
Así que pretendemos lanzar un mensaje de esperanza por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de estas mujeres santas a en nuestra iglesia.
Hoy en especial queremos recalcar que hay santas, beatas, mártires, filósofas… Mujeres fuertes, figuras importantes en momentos de la historia donde la mujer estaba relegada a un plano muy inferior al del hombre en épocas pasadas.
María, Madre de Jesús y de la iglesia
La Mujer del sí a Dios y a todo lo que viniera del Padre del cielo (Dios), mujer de hogar y madre de familia al servicio de su esposo y su hijo.
Sin duda una mujer amada por Dios, valiente en ser la primer apóstol de la verdad y del amor, tenaz al anuncio del evangelio y la verdad al pueblo, libertadora de la justicia y de la paz.
Una mujer total y completa, desde que ella estaba en el vientre de su madre (Ana) fue consagrada para ser la madre del verdadero Dios por quién se vive.
Santa Rosa de Lima
Hija de un tiempo y una cultura concretos, “se dolía de que como mujer no pudiera aplicarse al ministerio apostólico” pero, lejos de dejarse atrapar por las contrariedades, apostó por construir humanidad con las posibilidades que estaban en su mano hasta llegar a ser una de las mujeres más influyentes de su época. Femenina y muy bella, no dejó instrumentalizar su físico, sino que lo empleó y se empleó, con todas sus fuerzas, en los auténticos valores que no perecen: llevar a los hombres la Esperanza.
Santa Ángela de la Cruz
Una mujer que por ser considerada “débil de salud” tuvo que luchar por conseguir lo que más quería, que no era más que ser monja y servir a los más pobres y enfermos de su ciudad. Jamás se rindió hasta conseguir fundar junto con dos hermanas más “La compañía de la Cruz”. Ejemplo de mujer por su lucha, entrega y perseverancia, nunca consintió que para salir a visitar a los enfermos tuviera que ir acompañada de un hombre. Un ejemplo de caridad, pobreza y humildad, siempre junto a aquellos que lo necesitaban.
Julia Stanislawa Rodzinska
La beata dominica arrestada por la Gestapo en 1943 por organizar ayuda para los judíos ocultos en Wilno. En 1944 se ofreció para cuidar a enfermos de tifus del campo de exterminio donde estaba ingresada. Llegó a salvar del crematorio a una mujer que habían dado por muerta y que llegó a asistir a su beatificacion. Murió tras la liberación del campo el 20 de febrero de 1945.
Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe (Irlanda)
Filósofa y teóloga, esposa y madre, discípula directa de Ludwig Wittgenstein, estudió en la Universidad de Oxford y ocupó la cátedra de Filosofía de Cambridge. Muestra cómo en un mundo dominado siempre por lo masculino como el de la filosofía, se puede ser creyente y mujer a contracorriente. Ejemplo de trabajo, esfuerzo, calidad de pensamiento, rigor, hondura y exigencia, amén de creyente coherente. Realizó desde su juventud el ideal filosófico de orientar toda la vida hacia la verdad, en el diálogo de razón y fe.
Santa Catalina de Siena
Laica dominica del siglo XIV. En un momento histórico, en el que las mujeres eran relegadas al hogar, la joven Catalina demostró el arrojo y la valentía de ayudar a sus conciudadanos durante la epidemia de peste negra que asoló Siena en 1374, sin temor al contagio, y desde su situación personal y cercana. Gracias a sus sabios consejos y su prudencia, es considera como una gran mediadora, además de patrona de Europa y doctora de la Iglesia.
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Ávila es la primera doctora de la Iglesia. La reformadora del Carmelo, exigía a sus monjas ser fuertes y tener temple para resistir la adversidad. Su poesía es una invitación a la lucha interior. Es una mujer castellana, reformadora y mística a la que sigue toda una orden (Carmelitas Descalzos). Se le considera también una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
Santa Teresa de Calcuta
Famosa santa que sirvió a Cristo entre los pobres de Calcuta. También luchó contra el aborto ofreciéndose como cuidadora de todos los niños rechazados posibles. Ella intentaba dar a conocer la misericordia divina. Muchos la tienen como modelo a seguir y es una fuerte referencia en la ayuda al más necesitado.
Santa Teresita de Lisieux
Vivió solo 24 años, pero gracias a sus escritos, y a su diario, el mundo pudo comprender mejor a Cristo y a la vida cristiana. Ella es una de las más jóvenes Doctoras de la Iglesia. Su fineza espiritual y su dulzura en su forma de ser, conquistaron a muchos y les abrió la puerta a Dios.
Santa Gianna Beretta Molla
Santa italiana, médico, se sacrificó para dar a luz a su cuarto bebé. Ella combatía el aborto hablando con las embarazadas, convenciéndolas de que sus hijos eran un regalo de Dios. Después de dar a luz, fue agonizando poco a poco mientras repetía “Jesús te amo”.
María Magdalena
Salió de su tierra sola, se unió a Jesús y sus discípulos como una más y fue la primera en anunciar la Resurrección. Todo esto ya nos hace intuir que fue una mujer valiente, inconformista y buscadora. No estaba casada y en su época una mujer sin esposo carecía de valor, en cambio ella siempre estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, tanto que el Papa Francisco la nombró «Apóstola de apóstoles», su liderazgo como mujer en un mundo de hombres, es incuestionable.
Así mismo queremos reconocer el poder y la valentía de mujeres católicas que llevan como escudo e insignia a la Virgen de Guadalupe, portando un pañuelo celeste y defendiendo la vida, el derecho de no concebido.
Mujeres referentes y especialistas del tema provida.
De igual forma lanzamos el reconocimiento a nuestras madres, esposas, novias, primas, sobrinas, amigas y compañeras a lo largo de nuestras vidas, sin duda ellas han sido pieza fundamental a la superación y evangelización tomando en cuenta los valores de las mujeres de la iglesia mencionadas en este artículo.
Desde nuestra Team de Hechos Dos, damos hincapié a sus vidas y queremos rendirles tributo de agradecimiento total, ya que junto al Espíritu Santo; ustedes nos inspiran amor, tranquilidad y verdad.
¡Feliz día de la mujer! que Dios nuestro padre del cielo la cuide y las proteja, las guarde en lo más profundo de su corazón.
Amén
Santa Cecilia, Virgen y Mártir, ha inspirado a generaciones como patrona de los músicos. Pero, ¿qué tiene que ver la música con la evangelización? En
Hoy, la Iglesia celebra el día de San Juan Pablo II, uno de los papas más amados y recordados de nuestra era. Más allá de
Hoy, 23 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Lengua de Señas, una fecha que nos recuerda la importancia de la inclusión y la